Existe la idea equivocada de que las vacaciones son solo para ‘descansar y hacer nada’. Error, ese sería el camino perfecto hacia el aburrimiento, señala la psicóloga Kattia Alvarado, del Policlínico de la UDEP.
Por Charo Córdova. 26 julio, 2016.Estudiantes (escolares y universitarios) están en la época perfecta para aliviar las tensiones y preocupaciones dejadas por los exámenes del fin de ciclo. La psicóloga, Kattia Alvarado recomienda realizar actividades agradables, estas son el mejor modo de descansar. Indica que esto es contrario a la suposición de que ‘hacer nada’ es el mejor descanso, pues esto lleva al aburrimiento.
Señala que el aburrimiento es “un estado emocional desagradable que nos impide conectar con actividades satisfactorias, útiles”. Además, sostiene, es un peligro invisible, porque puede afectar la salud sin que la persona se dé cuenta. “También porque existe una estrecha relación con la dificultad para poner atención a un objetivo o acción, privándonos de una sensación de placer natural que da el hacer una cosa buena”, asegura.
La especialista sostiene que hay que estar alerta ante el aburrimiento “porque puede convertirse en algo crónico que traería consecuencias negativas en nuestra vida, como: comer y beber en exceso, recurrir a juegos de azahar, juegos en dispositivos móviles u otros hábitos inadecuados”. Además, refiere, las situaciones agradables son más beneficiosas para la salud: “ante estas el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar”, indica.
El tiempo libre bien utilizado es muy positivo porque conduce hacia el verdadero descanso físico, psíquico y a la contemplación festiva. “Nos sirve para cuidar nuestro mundo interior, las necesidades físicas y psicológicas; y para dedicarnos libremente a aquellas ocupaciones que nos gustan, y que, sobre todo, desarrollan nuestro espíritu”, enfatiza la psicóloga.
De hacer esto y otras cosas útiles, dice Kattia Alvarado, “llegaremos a la siguiente jornada académica con mucho mejor ánimo y actitud; estaremos mentalmente relajados, libres de ansiedad y físicamente descansados para desarrollar favorablemente nuestras actividades y volver a empezar”.
[bs_well size=”md”]Descanso activo
La psicóloga menciona algunas de las actividades que favorecen el descanso:
- Relajarse y dedicar el tiempo libre a actividades placenteras que normalmente no se
- Mantener hábitos saludables: ejercicio físico, dieta sana, no prolongar el número de horas de sueño por encima de lo necesario, etc.
- Practicar ejercicio o algún deporte que ayude a relajarse y a dormir mejor.
- ¡Desconéctate! Olvídate de la tecnología en estos días. Limita el uso de la computadora, IPad, las llamadas telefónicas y la entrada a redes sociales.
- Fomenta la comunicación con la familia y las amistades.